UN INDIO MÁS, UN INDIO MENOS

 

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La mayoría de los políticos en Jalisco, hablo de los que se van, los que llegan, los que acaban de llegar y los que acaban de irse, sólo pueden ver sus muy particularísimos intereses de acomodo presupuestal, que para eso saben que es el dinero público aunque digan todo lo contrario. 

Ya hasta mis manos teclean mecánicas cuando me sumo a las causas perdidas contra los abusos que han hecho estos jijos de la jijurria, dicho así para usar el idioma jalisquillo que tan bien difundió el padre Alfredo R. Placencia. 

En el Congreso del Estado le deben a todos y todos se deben entre ellos, al borde del embargo fiscal además. El Judicial es un poder que retoza en la misma materia plasmática, con deudas al SAT, infraestructura de pacotilla en los juzgados saturados, pero eso sí, super jeques como Celso El Magnífico quien cada quincena recibe el cheque más cabrón de todos los burócratas de Jalisco. 

De los ejecutivos, estatal o municipales, los presupuestos discrecionales o los subejercicios, las deudas, las nominotas, la obra pública. Puro negocio si se le ve el lado amable. El libre, el impune mercado de la discrecionalidad. 

Emilio El Contador se quiere ir dejando una nueva cifra con muchos cerooooooooos a la que ya hizo crecer de forma exponencial durante su mandato. Los nuevos alcaldes, tan saqueadas y comprometidas las arcas municipales heredadas, solo quieren llegar a enero y son cuña emilista con sus diputeibols para que se autorice el empréstito que cabildea el góber de Lagos antes de terminar su sexenio. Todos para unos y unos se quedan con todo. 

En ese ámbito denso, de pillerías y complicidades, de impunidad y descaro, lo menos importante es lo que pasa a los vulnerados ancestrales. Una mayoría olvidada que se puede apreciar desde los cinturones de miseria de las ciudades, pero que cobra grado apologético cuando se llega a los lugares menos accesibles, montañas donde viven los indígenas y a las cuales lo único que llega es el modelo depredador de modernidad muy a la mexicana. 

El pasado viernes el Congreso de Colima aprobó un punto de acuerdo para acicatear a sus autoridades policiacas a localizar al activista y defensor de derechos humanos nahua Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado el martes 23 de octubre en Loma Colorada, comunidad indígena del ejido de Ayotitlán, dentro del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 

También pidieron a la Semarnat y a la Profepa aplicar medidas urgentes para asegurar la preservación de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, donde desde hace poco más de un mes delincuentes se roban la poca madera preciosa que queda, amenazan con armas a los habitantes y circulan como Di-Ego Monraz por cualquier avenida de Guadalajara.

 ¿Por qué diputados de Colima intervienen en un secuestro que se dio en Jalisco, por qué piden a las autoridades federales que preserven una reserva natural cuya inmensa mayoría de sus 139 mil 577 hectáreas están en Jalisco en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco, salvo Comala y Minatitlán que pertenecen al vecino estado? 

Por una razón muy simple, ya extensamente explicada en líneas anteriores. Los políticos responsables de velar por los jaliscienses están empeñados en empeñar al estado sin importar lo que sucede con sus habitantes. 

Salvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su tercera visitaduría, ninguna otra autoridad jalisciense ha dicho esta boca es mía tras el secuestro de Celedonio Monroy. Y es que mucho tienen que explicar de un tema que incluye trapacerías de mineras trasnacionales, presencia de delincuentes con paso libre, tala clandestina, rezago social, educativo, de salud, que imperan en un lugar donde además la gente vive la indefinición por estar en la zona de conflicto de límites territoriales interestatal. 

Un indio más, un indio menos, dirían si es que estos políticos que zarandean el gobierno se enteran de algo tan trivial y menor en sus muy importantes encomiendas de encontrar el mejor modo de sangrar al erario. 

PARTIDIARIO 

Morenazo. La cancelación de la visita de Andrés Manuel López Obrador el sábado para tomar protesta al comité estatal de Morena, es un golpe fuerte para el pretendido partido político que se creará alejado –dicen- de los intereses de otros partidos de izquierda. El PRD no se quedará de brazos cruzados viendo como el Peje se lleva a lo más comprometido de su militancia, sin que esto quiera decir que fueron perredistas los que cercaron la asamblea constitutiva jalisciense. Lo que queda muy claro es que Enrique Ibarra Pedroza, quien ya dijo que se va de Morena –como antes lo dijo su líder y pupilo Enrique Al-Faro-, no pudo aterrizar en Jalisco un proyecto fuerte, contundente, a favor del ex candidato presidencial. Algunos dicen que Ibarra le trabajó a Al-Faro antes que a AMLO. Los hechos desde lo prelectoral, durante el día de la elección y ahora después del 1 de julio, parecen darles la razón… 

Y ya con esta. Seguimos a la espera de ver los nombres que el PAN, el PRI y el PRD van a dar de sus “traidores”, a los que expulsarán por haber jugado con otra camiseta el juego de futbol que es la política partidista (así de macuarra entre sumisiones, abrazos y peloteo). Pero que sean nombres chonchos, no ilustres desconocidos que nomás llenen el requisito de una limpia más de lengua que a profundidad. Por cierto entre algunos de esos nombres deberían estar los de algunos a quienes bien harían en cualquier otro lugar de tampoco volver a abrirles las puertas……

 

2 comentarios

  1. hola, estoy de acuerdo con tus comentarios, oye se acaba de entregar el presupuesto 2013 de jalisco al grandioso congreso de nuestro estado, cuando lo vamos a poder consultar en tu blog…buen dia, saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: